Noticias de Economia, finanzas, Negocios, inversiones y empresas

Caisse d’Epargne y Banque Populaire se fusionan

admin | febrero 25th, 2009

No hay comentarios


Caisse d’Epargne y Banque Populaire se fusionaran para crear el segundo grupo bancario mas importante de Francia.

El gobierno frances también participara en la operación, destinando entre 2.500 y 5.000 millones de euros, lo que le permitirá controlar entre el 15% y el 20% del accionariado del banco. Si bien esta operación ya se venia negociando hace años, en los últimos meses se han agilizado los tramites, debido a la crisis financiera mundial que afecta a ambos bancos.

La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, confirmo la noticia de que ambas instituciones se fusionaran, y que el gobierno participara de dicha fusión inyectando capital, así mismo aclaro que el gobierno participara en la toma de dediciones del nuevo banco, en base a la cantidad de acciones que se compren.

Tanto Banque Populaire como Caisse d’Epargneya compartían acciones de Natixis, ambos con un 34,5% de las acciones totales. Este banco de inversión (Natixis) ha sido la pesadilla de ambas instituciones, afectado por la crisis hipotecaria subprime de los estados unidos, el banco se vio envuelto en un pozo de pérdidas sin fin. En el año 2008 dio perdidas por mas de 2.500 millones de euros y sus acciones que llegaron a cotizar a 19 €, el viernes pasado se podían comprar a tan solo 1€.

Este fue el principal motivo por el cual el gobierno de Sarkozy, sugirió acelerar la fusión de dichos bancos. Según confirmaron fuentes no oficiales, este jueves se dará la noticia oficial de la fusión, con mas de 100.000 empleados, 30 millones de clientes y que formara el segundo banco mas importante de Francia, solo superado por el BNP Paribas.

El hombre que estará detrás de esta nueva institución, será François Perol, un hombre de confianza del presidente Sarkozy, que procede de la banca Rothschild, tiene 45 años de edad y se ha ocupado de asesorar al presidente en temas tales como la postura francesa en el G-20, los planes de salvataje para bancos franceses y el apoyo a la castigada industria automotriz.

Por otro lado, los partidos opositores al gobierno, dicen estar desconformes con la intención de poner un hombre tan cercano al presidente, al frente de una institución tan poderosa.



Noticias economia, empresas y finanzas online

Economia, festion, administracion, inversiones,

Escribir un comentario