Noticias de Economia, finanzas, Negocios, inversiones y empresas

Inflacion oficial Argentina 7,2% – Inflacion real: 24%

admin | enero 19th, 2009

No hay comentarios


Las diferencias entre las cifras oficiales de inflación del INDEC y las de otras consultoras, es alarmante pero nada nuevo ya que esto viene de hace casi 2 años, cuando el INDEC fue intervenido por el gobierno nacional.

Según cifras oficiales la inflación en Argentina fue del 7,2%, algo realmente absurdo si tenemos en cuenta la subida de precios tanto en alimentos como el costo de vida que algunas consultoras llegan a ubicar cerca del 30%.

La consultora Ecolatina, fundada por el ex ministro de economía Roberto Lavagna, asegura que la inflación en el 2008, fue del 23,5% mientras que la Universidad de Mendoza, ubica la inflación argentina cerca del 24%.

Las diferencias entre el INDEC y el resto de las consultoras, se debe al método utilizado, el cual fue modificado en el organismo público en el 2007, cuando fue intervenido por el gobierno. La consultora Ecolatina, utiliza el mismo método que se usaba en el INDEC antes del 2007, mientras que este ultimo ahora utiliza un método diferente el cual utiliza una cesta de alimentos muy básica.

El motivo principal por el cual el gobierno realiza esto esta enfocado en dos ángulos, por un lado evitar confesar a la sociedad la impresionante suba de inflación y por el otro ahorrarse unos cuantos millones de dólares con la deuda externa, que esta directamente relacionada con el índice de inflación.

Desde que el INDEC fue intervenido, el gobierno de los Kirchner supo ahorrar más de 12.000 millones de euros y justamente la deuda externa es una de las obsesiones del presidente Kirchner y ahora de su mujer Cristina Fernandez de Kirchner.



Noticias economia, empresas y finanzas online

Economia, festion, administracion, inversiones,

Escribir un comentario