Noticias de Economia, finanzas, Negocios, inversiones y empresas

Polonia privatiza sus empresas estatales

admin | julio 23rd, 2008

No hay comentarios


polonia

La Polonia ex comunista (desde 1989), parece que quiere dar un duro revés a su economía y sus gobernantes tienen la idea de privatizar una porcentaje muy grande de la cantidad de empresas estatales que ahora mismo dependen del Gobierno.

Estamos hablando de empresas que van desde bancos, constructoras y astilleros hasta del rubro turístico y aéreo, todas estas empresas serán privatizadas con el principal objetivo del Gobierno Polaco, de disminuir su participación en la economía nacional de un 20% a un 10%.

La privatización también llenara de capital las arcas del estado, ya que con la venta de unas 750 empresas, tienen previsto recaudar la nada despreciable suma de 9.000 millones de Euros (algo así como 30.000 millones de zlotys, la moneda local y unos 14.200 millones de dólares).

El proyecto pretende darle un fuerte impulso a la bolsa de Varsovia ya que las transacciones se realizarían por medio de la bolsa (en su mayor parte) y algunas otras en menor medida se harán por medio de concurso.

Es sorprendente ver la cantidad de empresas que aun seguían en manos del gobierno pese a que el país abandono el comunismo hace poco menos de dos décadas. En la lista de ventas de empresas, se encuentran entre otras:

Polska Grupa Energetyczna (Energía)
Enea (Energía)
Lot (Aerolínea)
PKP (Ferrocarriles)
PKO (Banco)
Szczecin (Astillero)

En el caso del banco PKO el estado ahora mismo tiene el 51% de las acciones y como mucho pretenden disminuir esa cifra hasta un 30%, como ha dicho el ministro del tesoro, Aleksander Grad, “Con estas ventas de acciones queremos asegurarnos de que el único inversor estratégico sea el Estado”.

Si bien los astilleros de Polonia se encuentran bajo una profunda crisis, parece que varias empresas privadas de Europa estarían interesadas en adquirirlos. Habrá que ver como le juega a Polonia la crisis económica mundial y que tanto tiene de peso el hecho de estar clasificada como una de las economías emergentes más dinámicas en la actualidad.



Noticias economia, empresas y finanzas online

Economia, festion, administracion, inversiones,

Escribir un comentario