Noticias de Economia, finanzas, Negocios, inversiones y empresas

Rumania obtendra un prestamo de 20.000 millones de dolares

admin | marzo 25th, 2009

No hay comentarios


Rumania obtuvo un préstamo de 20.000 millones de euros, para evitar un derrumbe en la economía rumana y que hunda en la pobreza a su población.

Jeffrey Franks, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), califico al paquete como “Un préstamo para luchar contra la pobreza” tras anunciar hoy en Bucarest el plan de ayuda que obtendrá Rumania.

Rumania es el tercer país de los 27 que componen la Unión Europea, en pedir ayuda a fondos internacionales, los primeros fueron Letonia y Hungría.

Los 20.000 millones de euros que obtendrá Rumania, vendrán de varias fuentes, principalmente el FMI con una ayuda de 12.900 millones de euros repartidos en 2 años, seguido por la Unión Europea la cual en 5 años le prestara 5.000 millones de euros y finalmente 1.5000 millones del Banco Mundial, el resto será prestado por diferentes entidades financieras del mundo.

Es obvio que todo este dinero, requiere de cambios, los cuales el Gobierno Rumano tendrá que realizar si es que quiere gozar de ese capital, algunos de los cambios establecidos por el FMI, son:

.- Reducir el déficit presupuestario en un 4,5% para este año.
.- Realizar una reforma fiscal.
.- Reformar el sistema salarial del sector público.
.- Modificar el sistema de pensiones.

El dinero prestado tiene un interés anual del 3,5% y con el mismo se pretende activar el mercado crediticio del país.

Según declaro el primer ministro rumano, Traian Basescu (foto), la ayuda económica “se trata de un préstamo preventivo” y aseguro que la próxima crisis que azotara a Rumania, será la alimenticia, producida por el crecimiento demográfico que tiene el país.



Noticias economia, empresas y finanzas online

Economia, festion, administracion, inversiones,

Escribir un comentario