Noticias de Economia, finanzas, Negocios, inversiones y empresas

Te explicamos… ¿Que es una Corrida Bancaria?

admin | septiembre 22nd, 2008

Comentarios (2)


Hoy vamos a explicar el termino “Corrida Bancaria”, el cual fue muy escuchado en la crisis Argentina del 2001 y ha quedado presente en todos nosotros.

Una corrida bancaria se puede iniciar por un mero rumor, que ponga en duda la estabilidad y la continuidad de un banco o institución financiera. Este rumor puede ser falso, como también puede ser verdadero.

Al generarse ese rumor, las personas que tengan depósitos en dicho banco, querrán retirar sus fondos o directamente a cerrar sus cuentas, esto produce una salida masiva de capital, la cual obviamente el Banco no esta preparado a “pagar”, recordemos que dicha institución no guarda nuestro capital, es decir, nuestro dinero es utilizado por el banco, con el cual logra realizar prestamos o pagar a clientes. Una vez que nosotros necesitamos nuestros fondos, nos lo devuelve, realizando el mismo proceso, es decir, nuestro dinero posiblemente sea de otro cliente que haya realizado algún depósito recientemente o que lo haya realizado con una suma superior. ¿Pero que pasaría si un porcentaje mayor de sus clientes, deciden retirar sus fondos al mismo tiempo?, pues pasa lo que sucedió en Argentina en el año 2001, los bancos están preparados a pagar un porcentaje bajo de todos sus depósitos, y si en un mismo momento el 30% de sus clientes deciden retirar los fondos, solo quedan dos opciones, declarar la quiebra del banco o realizar lo que en argentina se llamo “Corralito”.

En Argentina cuando se realizo la corrida bancaria que deje a varios bancos en quiebra y a su sistema financiero al borde del colapso total, el gobierno decidió imponer lo que se denomino “corralitoprohibiendo el retiro de los fondos de los bancos. Con esto se aseguro que ningún banco mas entrara en quiebra y al mismo tiempo se gano el repudio de la población que tenia fondos en los bancos, pues muchos de ellos los tenían en Dólares y se los pagaron en Pesos Argentinos perdiendo en algunos casos hasta el 75% de su valor ahorrado.

Resumiéndolo, una Corrida Bancaria, se realiza cuando un rumor genera la duda sobre la continuidad del banco, los clientes deciden retirar sus fondos, y el banco no puede sustentar la salida de tanto capital, por lo cual se declara en quiebra o bien queda al borde del colapso y esto puede afectar hasta las instituciones más sólidas.

Espero que haya quedado claro lo que es una corrida bancaria y que les haya servido, te invitamos a seguir navegando por Hoy Economia.com



Noticias economia, empresas y finanzas online

Economia, festion, administracion, inversiones,

2 Respuestas para “Te explicamos… ¿Que es una Corrida Bancaria?”

  1. Ana Dijo:

    ¿Ha qué se le llama una “corrida” bancaria?
    por favor quiero la respuesta.

  2. eduart Dijo:

    Gracias excelent explicacion… entendi y aprendi

Escribir un comentario